El día 1 de Diciembre la profesora mando realizar la lectura de un texto, y tras finalizar esa tarea efectuar la correcta contestación a las preguntas expuestas al final del texto.
Debido a mi ausencia ese día, la profesora vio oportuno que leyera el documento y realizara una reflexión personal sobre él.
A continuación voy a pasar a redactar dicha reflexión.
El texto nos habla de la falta de avances tecnológicos en las comunidades indígenas mapuches, en el sur de Chile. Las dificultades que tienen los habitantes de este lugar para acceder a internet, debido a que la red no les llega.
La mayoría de los habitantes de este lugar no han recibido más que la educación primaria, con lo cual no tienen muchos conocimientos, pero en la actualidad los jóvenes tienes muchas más oportunidades, incluso de ir a la universidad; por ello se han unido la universidad de Murcia y la de Chile, para implantar las nuevas tecnologías en el poblado nombrado al principio del texto.
¿Cómo cabe siquiera la posibilidad de que algunas zonas del mundo se encuentren en pleno subdesarrollo? Una civilización más bien agreste y atrasada culturalmente que solo entiende de la horticultura , y todo lo que atañe ello como el cuidado del ganado es, desde mi punto de vista, una comunidad condenada al subdesarrollo en estos tiempos que corren. ¿Es lógico que solo los países ricos puedan tener derecho a saber lo que pasa en el resto del mundo? Las TIC son una forma rapidísima de enriquecernos de información y de tener un acceso a la tecnología más moderna.
Nosotros mismos despreciamos a estos países como Chile, y también el gobierno de dicha Nación que podría fomentar de algún modo el crecimiento de dichas comarcas pobres, que al parecer ni siquiera están dotadas de agua potable, que es un bien obviamente mucho más importante y necesario porque está ligado directamente con la vida.
El ocio y el disfrute de las tecnologías de la información y la comunicación también contribuye a una educación en las personas más avanzada y me explico; los individuos que sean capaces de acceder a Internet, por ejemplo, podrán gozar de todo tipo de novedades, leer la actualidad diaria y tener la posibilidad, al menos, de adquirir en su vocabulario nuevas palabras. El Internet es la forma de ocio quizás más utilizada en nuestros días porque constituye un forma de relación con cualquier parte del mundo, además de en este se encuentra cualquier cosa que busquemos.
Según el texto, a mi parecer, esa comunidad chilena en concreto está gobernada por hombres y la mujer está en un segundo plano, dedicada a las tareas domesticas y poco mas..., con esto vuelvo a reiterar mi apreciación de que es una zona en subdesarrollo pleno. Los valores morales de esa generación están íntimamente ligados con la de una sociedad atrasada donde también se carece de igualdad entre sexos, para acabar de completar.
Me parece una entrañable iniciativa la promovida por la Universidad de Murcia junto con la Universidad de la Frontera de Chile, así como el trabajo de agrupación realizado por la asociación Newen Lof Temuko con 33 comunidades chilenas para que dichas zonas puedan incorporar estas TIC a su modo de vida y contribuyan a su formación como personas y como ciudadanos, porque esta tecnología no es sino un modo de desarrollo de la zona y de los habitantes de esta. Por algo se empieza y todos los lugares del Globo tienen derecho a poseer agua potable como principal bien común en el Universo, tener igualdad en derechos para hombres y mujeres y por supuesto, a educarse correctamente por medio de una formación profesional pero también a través de estas tecnologías que les ayudan a salir un poco de su analfabetismo y los incentivan a imaginar un mundo más desarrollado, ya que ellos, por desgracia, no lo pueden poseer, además de contribuir a su propio ocio.