Esta entrada va a estar dedicada a la explicación de nuestro primer seminario (realizado el pasado día 6 de octubre de 2010), en el la profesora nos explicó la realización de un portafolio electrónico, a través de un weblog.
En primer lugar hablar de los fundamentos del portafolio, que son:
- La enseñanza está centrada en el alumno.
- La evaluación formativa.
- Aprendiz como protagonista (el profesor como guía).
- Equipo docente (actividad orientada al aprendizaje).
- Objetivos de aprendizaje (competencias).
- No debe ser anónimo, ya que existe una responsabilidad.
- El portafolio electrónico es la herramienta para la comunicación, colaboración e intercambio de experiencias de enseñanza.
- Existe una visión cotidiana del aprendizaje ya que hay un intercambio fluido de ideas docente-alumno y alumno-alumno.
Una idea importante de la weblog es que un blog lo crea una persona sola pero en el colabora con sus comentarios e ideas cualquier individuo.
Por otro lado están los pilares del los weblog y son los siguientes:
- Personales (autoría y responsabilidad en las opiniones).
- Publicaciones (estética y contenido).
- Web (gratuito, actualización y acceso fácil.
- Comunidad (colectividad y track-back).
Poseen ciertas características:
- Medio de expresión hipertextual: permite el enlace con otros lugares y la integración de elementos multimedia.
- Herramienta de publicación: se basa en sistemas de gestión de contenidos, fáciles de utilizar y generalmente gratuitos.
- Estructuración temporal: La información es organizada siguiendo un orden cronológico y su actualización es automática.
- Estructuración temática: También es posible organizar la información por temáticas.
- Enlaces a contenidos externos: webs institucionales, personales, de grupos de investigación, etc.
- Herramienta de comunicación personal e interpersonal: Es posible fomentar la interactividad por medio de un sistema de seguimiento o track-back.
- Selección de lista de enlaces: Se pueden señalar enlaces a otros weblogs o páginas personales.
Por otro lado los weblog en la enseñanza tienen ciertas implicaciones:
- Su uso se centra fundamentalmente en sistemas universitarios.
- Difusión de Conocimientos por expertos en la materia.
- ALUMNO:
1. herramienta para expresar ideas en relación con una asignatura y construir conocimiento conjuntamente.
2. Construcción de un portafolio docente.
3. Página personal en relación con el desarrollo de la asignatura.
- DOCENTE:
1. Plantear actividades de enseñanza: webquest, discusión, etc.
2. Exponer reflexiones acerca de la investigación y la docencia.
- ANONIMATO: Por definición, no es una herramienta anónima
- Construcción colectiva y compartida del conocimiento.
En cuanto a las IMÁGENES que utilicemos en nuestro portafolio deberán estar en cierto modo libres de copyright o con algunos derechos reservados y para ello la profesora nos ha recomendado la página web de flikr en la que se pueden realizar búsquedas a través de Creative Commons, que es una corporación americana sin ánimo de lucro. Las obras que están bajo una licencia Creative Commons no significa que no tengan copyright. Este tipo de licencias ofrecen algunos derechos a terceras personas bajo ciertas condiciones.
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