domingo, 14 de noviembre de 2010

Seminario 2

Reflexión sobre la aplicación educativa de herramientas clasificadas en función de la variable espacio-temporal, del sistema simbólico y del uso educativo.
2.1. Clasificación en función de la variable espacio-temporal.

Se han empleado las situaciones comunicativas en las que se puede llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje entendido como una situación específica de comunicación didáctica.
Es necesario definir las posibles situaciones comunicativas y clasificar diversas herramientas. El profesor deberá realizar el esfuerzo de adecuar cada una de estas herramientas a las competencias que quiera desarrollar en el alumnado y las estrategias didácticas que quiera emplear para lograrlo: Herramientas de comunicación sincrónica; herramientas de comunicación cuasi-sincrónica; herramientas de comunicación asincrónica y herramientas de comunicación para-asincrónica.

2.2. Clasificación en función del sistema simbólico empleado.
Dos de los criterios fundamentarles que hay que tener en cuenta para la integración de medios en contextos de enseñanza son las características del alumnado, así como el sistema simbólico empleado por el medio que utilicemos.
Esta clasificación nos permitirá seleccionar medios que se adecuen al perfil del alumnado en cuanto a nivel de dificultad y adecuación a las competencias y capacidades. De este modo, podemos diferenciar entre recursos web de orientaciones textual y recursos web de orientación visual.
De acuerdo con lo dicho anteriormente, serían herramientas de orientación textual: recursos para el acceso y búsqueda de información; recursos para la adición y publicación de contenidos y recursos de comunicación.
Por otro lado, algunas de las herramientas incluidas dentro de los recursos web de orientación visual serían: recursos para el acceso y búsqueda de información; recursos para la edición y publicación de contenidos y recursos de comunicación.

2.3. Clasificaciones en función del uso o función educativa.
Dentro de esta categoría hemos incluido diversas clasificaciones de las diferentes herramientas contempladas en el ámbito educativo, así como la función educativa a la que estaría destinada: transmisión de información, acceso y búsqueda de información, complemento a los recursos tradicionales de la clase presencial, elaboración y creación de información...

2.3.1. Clasificación de recursos para el uso del profesorado de Pedro Cuesta Catálogo de recursos didácticos de la Web 2.0.
Algunas de las herramientas de la Web 2.0 son: Agregadores, Blogs, Buscadores, Fotos, Mapas, Miroblogging, Redes sociales, Tratamiento de imágenes, wikis...
Este es el catalogo de recursos para el uso de la Web 2.0, y está organizado en torno a 21 categorías.

2.3.2. Directorio de Herramientas para el aprendizaje de Jane Hart.
Jane Hart comenzó a elaborar un catálogo de recursos y herramientas para el aprendizaje que se ha ido actualizando y mejorando durante los años. Esta lista está elaborada a partir de las aportaciones de profesionales de la enseñanza de todo el mundo.
Las categorías en las que se divide el directorio son:
a) Herramientas educativas: Se incluyen herramientas para la creación, distribución, gestión y/o seguimiento del aprendizaje(moodle).
b) Live Tools o herramientas en vivo: se incluyen herramientas para realizar reuniones en tiempo real con audio y/o imagen, así como en tres dimensiones o "mundos virtuales". (Adobe Connect Pro, entre otros).
c) Herramientas de documentos y presentaciones: se utilizan para la creación, alojamiento y compartición de documentos, pdf, e-books y/o presentaciones, por lo que se incluyen procesadores de texto y editores de presentaciones visuales. (Word y Power point de microsoft office). En esta categoría también destacan los convertidores de Pdf.
d) Herramientas de de blogs, páginas web y wikis: hace referencia a herramientas para la creación de blogs (blogger), también de páginas web (adobe Flash) y por ultimo wikis (wikispaces).
e) Herramientas de imagen, audio y video: Se incluyen herramientas para crear, editar y almacenar imágenes, avatares, archivos de audio, podcast, screencast y videos como editores de imágenes (Photoshop), y aplicaciones para la gestión y alojamiento de imágenes (Flickr), audio (itunes) y video (Youtube), editores de audio (audacity) y aplicaciones para la creación de videos (Animoto) y screencast (Camtasia).
f) Herramientas de comunicación para realización de actividades sincrónicas asincrónicas tanto de mensajería como el correo electrónico (Gmail) y la mensajería instantánea, la mensajería de voz y video (Skype).
g) Herramientas de Microblogging entre las que destaca Twitter.
h) Mas herramientas colaborativas. Son herramientas que se consideran adecuadas para los alumnos que trabajan eficazmente con otras personas como los marcadores sociales, calendarios compartidos, pizarras compartidas, etc. ( Google Calendar, google map)
i) Redes sociales y espacios para la colaboración. Plataformas de medios sociales en las que se pueden crear redes públicas y redes privadas colaborativas, etc. (Facebook, Tuenti).
j) Herramientas para la productividad personal que son aquellas que están destinadas al trabajo individual personal, así como el aprendizaje y el logro de propósitos de producción. También se incluyen herramientas de mapa conceptual. ( Google Reader, buscador Google...)
k) Navegadores, reproductores y lectores. Se incluyen herramientas para navegar por la web y acceder a contenidos. (Google reader, buscador Google).
l) Herramientas móviles para el aprendizaje. Esto se debe a la aparición de dispositivos móviles con conexión 3G, como el iphone, blackberry, estas permiten acceder a internet desde cualquier lugar.

Selección de 3 herramientas Web 2.0 útiles para Educación Primaria.
a. Herramientas para el acceso y búsqueda de información: Trovator, Altavista y Lycos.
b. Expresión y publicación de información en red: Overblog, Yodicity y Clarinblogs.
c. Estrategias de Comunicación y colaboración: Friendster, Campuspdi y moshimonster.

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